Esta actividad va a constar de dos partes. La primera la realizaremos con la pizarra digital. Por parejas irán saliendo a la pizarra digital para hacerlo un poco más dinámico.
Enlace actividad
De esta forma repasamos las formas geométricas de una forma interactiva y nos servirá de recordatorio para la segundo parte de la actividad.
Para llevara cabo la segunda parte de la actividad necesitaremos una chistera y un sombrero seleccionador, varita mágica (totalmente necesaria), un antifaz y figuras geométricas de diferentes formas y tamaños. Usaremos mayoritariamente planas pero también alguna con volumen, si lo hemos visto previamente en clase.
Vamos a meter las figuras geométricas en la chistera y llamamos al primer mago, le ponemos el antifaz para no poder ver, ya que somos magos que trabajan con la mente, y le damos la varita. A continuación, tiene que decir las palabras mágicas...Wingardium leviosa y sacará un objeto de la chistera. El mago tendrá que tocar el objeto e intentar adivinar cuál es. Si no consigue adivinarlo por el tacto, los muggles (no magos) pueden echarle una mano dándole pistas sobre que objeto es, es decir, diciéndole características del mismo como por ejemplo: tiene cuatro lados iguales, es como una pelota, etc.
Cuando lo adivine, el mago meterá la mano en el sombrero seleccionador, en el que previamente cada uno habrá metido un papel con su nombre.
Mediante esta actividad sensorial basada en el tacto, potenciaremos la memoria y consolidaremos los conocimientos previamente aprendidos de una forma lúdica. Además, favoreceremos el trabajo en equipo, involucrando a todos para que le den pistas. Conseguiremos así que todo el grupo permanezca atento mientras espera su turno.
Espero que os haya gustado esta actividad, me he divertido mucho pensándola. Es una actividad que pueden realizar tanto muggles como magos de todas la edades y pasar un buen rato.
Sin más, me despido hasta la próxima matemagos.
"Los adultos somos insensatos y descuidados cuando subestimamos a los jóvenes". A. Dumbledore (1997)
Me encanta esta actividad, que gran idea unir el mundo de la magia con los contenidos matemáticos.
ResponderEliminarLa varita, el sombrero seleccionador,..así como trabajar con los conocimientos previos de los niños, para que mediante una actividad sensorial basada en el tacto, sean capaces de reconocer las figuaras geométricas, previamente trabajadas, consolidando así, sus conocimientos adquiridos, por otra parte, me parece muy interesante que todo el grupo se involucre, ayudando a su compañero, dandole pistas, y colaborando, para que pueda adivinar la figura, así promueves que todo el grupo permanezca atento, y se involucre en la actividad, mientras esperan su turno, para coger la varita mágica.